//
you're reading...
Cine, entrevistas

Distribución en Argentina: Entrevista Matias Condito

MqkGanMMMatias Condito es director de Adquisiciones e Investigación en Transeuropa. A raíz de los cambios radicales que se han dado en el ámbito de la distribución y exhibición cinematográfica, le acerque algunas consultas relacionadas a estos temas, para poder entender en mayor profundidad el hecho cinematográfico. Matias ha sido una de las personas que ha contribuido desde su posición, a que películas de géneros considerados menores para nuestra cinematografía, hayan podido tener ediciones físicas y un recorrido comercial en videoclubes locales. Películas de horror como “La Memoria del Muerto” de Javier Diment, “Hermanos de Sangre” de Daniel de la Vega o “Diablo” de Nicanor Loreti, son algunos ejemplos. Esta entrevista junto con otras, formara parte del libro “Manual del cine de guerrilla”.

Aquí sus impresiones.

Que evalúan a la hora de decidir si una película es viable para ser editada?

En el estado actual del mercado lo que principalmente tenemos en cuenta es la performance en salas, el elenco/director, repercusiones en la prensa. En algunos casos (Diablo, Hermanos de Sangre, La memoria del muerto, etc) también nos arriesgamos a apostar al producto diferente, que tiene su nicho y un público que lo apoya. Hemos comprobado que el género termina siendo un elemento comercial a la hora de la venta directa.

De cuantos ejemplares es una tirada regular para una película Argentina?

La tirada inicial promedio es de 1000 unidades.

Ha habido casos en los que se debió hacer una segunda tirada porque la película se vendió muy bien?

Si, hemos tenido varios casos. En general la performance en video es un reflejo de los resultados en las salas de cine. En películas que han pasado los 200.000 espectadores en salas hemos hecho varias tiradas. Por otro lado estuvieron los casos especiales como aquellos títulos que tuvieron salida en el canal de Kioscos de diarios y Revista o que fueron incluidos en las promociones de mostrador de retailers como Musimundo (ej. Tu compra + $10).

sin-tc3adtulo-34

Como vario el mercado desde los años 90´s hasta ahora? Podes ejemplificar con algunos hechos notorios, este cambio?

El cambio fue drástico. A principios de los 90 el vídeo estaba en su apogeo. Se compraban películas directo a vídeo por precios superiores a los que hoy se pagan por todos los derechos de un film importante para estrenar en cine. Luego del 2002 y con el impulso del DVD también tuvo una época fuerte incluso se reestrenaron muchos clásicos nacionales en el formato.

En los 90 tenias más de 50 editoras de video funcionando hoy solo quedan 4 (Dos mayor y dos independientes).

El rental (principal canal del mercado) hoy ya tiene muy poca incidencia y la venta directa es lo mas fuerte actualmente. Ese cambio hizo que hoy se vendan mas series que películas.
Por otro lado las películas directo a vídeo perdieron espacio y cada vez tienen peor performance.

Otro factor importante es la baja de puntos de ventas. Cada vez quedan menos canales y los que quedan son más reacios a incorpora producto. No te toman títulos o imponen un nivel de rotación casi imposible para algunas películas. Para musimundo hoy es más importante darle lugar a los electrodomésticos que a las películas o incluso música.

Hasta 2010 estrenábamos entre 1 y 2 películas nacionales por mes (más allá de las reediciones). En 2013 solo estrenamos 3 películas argentinas en todo el año.

Lo más importante es que el consumidor cambio y con el sus formas de acceder a contenido y de entretenerse.

poster memoria sin mano

El mercado de vídeo para películas nacionales sigue siendo rentable?

Para la distribuidora nunca lo fue.

Para la distribuidora pocas veces fue rentable (sacando excepciones de los films que tuvieron buenos resultados en las salas y que tuvieron una salida con buena comunicación y publicidad). En muchos casos se estrenaban películas argentinas a costa de los resultados de otros títulos internacionales. Para nosotros siempre fue importante respaldar el cine nacional más allá de los resultados. El problema es que hoy en día los márgenes son mucho más chicos y no nos permiten soportar los costos en rojo de otros títulos.

Por otro lado los productores principalmente estrenan las películas en vídeo solo pensando en cobrar los subsidios del INCAA. En muy pocos casos piensan de forma profesional en un lanzamiento en vídeo.

El INCAA por su parte no muestra interés ni apoyo al formato por lo que cuando una película nacional llega a esa etapa de la distribución queda librada al azar.

Y esto se suma al desinterés de los videoclubes y retailers (una situación similar a la que enfrentan las películas nacionales con los exhibidores de cine)

Que cantidad de películas nacionales se editan por mes en Argentina?

Con suerte 1 película por mes entre todas las distribuidoras, Igualmente creo que en 2013 no se llego a ese promedio.

El distribuidor tiene que hacer una inversión inicial para promocionar la película antes de su salida al mercado?

Si. Es la misma con casi todos los estrenos (sacando películas especiales que vayan directo a la venta directa y que hayan metido mas de 800.000 espectadores en salas).

La inversión principalmente va en prensa, avisos en revistas del rubro, afiches, promociones con radios, POP.

poster diablo

Los realizadores reciben dinero por las regalías que genere la película o se cobra un fijo por editar la película?

Los productores reciben entre un 20 y un 30% de la facturación a partir del primer DVD vendido. En algunos casos llegan al 40%. En la industria no se estila usar un fijo y siempre se va por regalía.

Qué diferencia hay para el distribuidor en editar una película Argentina y una Extranjera?

Tiene que ver con dos aspectos:

1 El comercial: Las películas extranjeras generalmente tienen una mejor performance en ventas. El videoclub y las cadenas tienes más reparo para comprar un título nacional, incluso si es mejor que un titulo extranjero.

2 Producción: Los costos de producción son menores para una película extranjera. Generalmente una Autoria de una película extranjera lleva una semana contra películas nacionales que en promedio tardan entre 3 y 4 semanas por la participación de los productores y realizadores en el proceso. También en lo respecta a los materiales a veces se hace muy complicado recibir todo de forma correcta por parte de los productores nacionales.

644600_10200900397175908_1179543992_n

Cuales son los elementos de prensa/marketing que los realizadores tienen que tener en cuenta a la hora de encarar una edición en dvd?

Un buen arte no hecho por un amigo estudiante de diseño.
Tener todo los materiales de forma correcta (en capas, alta resolución).

Generar material extra, trabajar la comunicación en redes sociales.

Es importante no dilatar el lanzamiento y tratar de salir lo más cercano al estreno en salas posible.

Pero sobre todo es importante ya haber hecho un buen trabajo de prensa y comunicación en el estreno en cines.

Trabajar en línea con la distribuidora pensando bien el público al que está orientado el film y teniendo bien presente cuales son los argumentos comerciales del film a destacar.

Cuantas editoras de video quedaron activas en nuestro país?

Actualmente quedan 5 editoras: AVH, Blushine (ambas mayors), SBP, Transeuropa, Emerald

Crees que la industria esta yendo en direccion hacia una distribución online y que en algún momento dejaran de editarse películas en formato físico?

Indudablemente esta yendo todo a la distribución online. Solo falta que se genere un esquema comercial viable que permita el ciclo de producción de la industria.

Igualmente los números y las tendencias mundiales demuestran que el formato físico siempre va a tener su lugar. Es igual que con los libros. Solo hay que dar un valor agregado a las ediciones y pensar más en el consumidor.

Para mas información:

Matias Condito en twitter 

Matias Condito en linkedin

www.tve-sbp.com

Anuncios

Acerca de Hernan Moyano

Hernán Moyano nació en La Plata en el año 1977. Fascinado desde la infancia por el cine (especialmente el cine de horror en todas sus formas), el cómic y el erotismo en todas sus manifestaciones artísticas, estudia cine en la Escuela de Cine de La Plata y realiza seminarios con Darren Aronofsky, Francis Ford Coppolla o Gaspar Noe. A la edad de diecinueve años decidió dar su salto al largometraje con la cinta de terror “HABITACIONES PARA TURISTAS. Creo la productora de género Paura Flics. Como productor y montajista realizo los largometrajes “Grite una Noche”, “Caja de Acertijos”, “36 Pasos”, “No Moriré Sola”, “Masacre esta Noche”, “Sudor Frió” y “Penumbra”. Ha trabajado en producciones internacionales como la película “Tlatelolco” del ganador del Oscar, Carlos Bolado y actualmente prepara su primer largometraje como director. Es programador del festival “Puerto Rico Horror Film Fest”. Ha sido jurado de festivales internacionales de cine de genero y de la sección BSO del 28º Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Actualmente lleva adelante la productora de cine de genero Cut to the Chase y se encuentra post produciendo el documental “Pequeña Babilonia” que contó con su dirección, mientras termina de escribir su próximo proyecto, titulado “Trueno del camino” junto a Cristian Bernard (76 89 03 – Regresados). Es uno de los creadores de la web de cultura y rock de la ciudad de La Plata, Twitrock.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Filmografia

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.613 seguidores

En Twitter

Lo mejor de ir a ver #Belisario es encontrarme con grandes amigos. Y estos son de los más grandes y queridos.
Follow Hernan Moyano on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: